Dionisio Gutiérrez, Presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió en Antigua Guatemala con ex alumnos del Programa de Liderazgo Global Competitivo (Global Competitiveness Leadership) de la Universidad de Georgetown.

En el marco del décimo aniversario del Programa de Liderazgo Global Competitivo -GCL por sus siglas en inglés-, distintos jóvenes de países latinoamericanos visitaron Guatemala para asistir a una serie de conferencias y reuniones con personajes importantes del ámbito político, empresarial y académico del país.

Dionisio Gutiérrez compartió su experiencia en la vida cívica de Guatemala con los jóvenes representantes de Latinoamérica; quiénes a su vez pudieron realizarle preguntas sobre los cambios que necesitan los países para alcanzar el desarrollo. Gutiérrez hizo énfasis en la importancia de renovar la política: “El gran desafío de nuestros países es rescatar la política, revalorizar la democracia y motivar a las personas a que participen para que lleguen los mejores a la política. (…) El saldo de América Latina debería de ser mucho más positivo y no lo es por la falta de interés de jóvenes y líderes para dar el paso y decir, estoy más presente, más comprometido y más activo.”

Además, indicó que el crecimiento económico es un elemento importante, que servirá como base para resolver los grandes problemas de la región: “Al final hay una solución y es crecimiento económico. ¿Cómo se logra resolver los problemas de educación, salud, infraestructura e institucionalidad? A través de crecimiento económico y de un ordenamiento institucional, que permitirá organizar el funcionamiento de la sociedad. Pero para esto, se necesita una planificación que lamentablemente tiene que venir desde las élites y no está sucediendo.”

Sobre el papel de la juventud en la transformación de los países

Dionisio Gutiérrez, terminó la plática recordando el papel protagónico que tiene la juventud en la transformación de sus países: “Ustedes pueden jugar un papel protagónico. ¿Si no son ustedes quién, si no es ahora cuándo? El reto es encontrar la forma de influenciar y motivar a las personas que los rodean para que vean cuál es el rumbo que cada uno de sus países necesita; y reconocer que la solución a los grandes problemas que tiene Latinoamérica pasa por la política.”