La Cámara de la Libre Empresa publicó una encuesta en 1992 en la que se reflejaron los alarmantes niveles de desempleo, violencia, pobreza y salud entre otros.

LA VIOLENCIA, inflación, desempleo, pobreza, falta de obras de infraestructura, educación, problemas políticos y de salud, son las principales dificultades por la que atraviesa el país, según un muestreo realizado por la Cámara de la Libre Empresa (CLE).

El vice presidente de dicha entidad, Jaime Camhi, explicó que el sentir de la población con respecto a la problemática nacional, fue sometido a medición a través de una encuesta realizada por la CLE, la cual reportó los resultados antes mencionados.

Sin embargo, dijo, al sumar los problemas económicos resulta que la problemática económica es dos o tres veces más importante que los de violencia, acotó.

En cuanto a los principales problemas que afrontan las comunidades destacan, entre otros, la falta de obras de infraestructura, seguido de la violencia, aunque persisten los problemas de tipo económico que, sumados, ocupan un segundo lugar.

Al preguntarse sobre el principal problema que afecta directamente a las personas, la respuesta fue la falta de obra de infraestructura y la inflación, pasando de nuevo los problemas económicos a ocupar un primer lugar, ya que por cada persona que reconoce que hay conflictos ocasionados por la violencia, seis dicen tenerlos de orden económico.

Al inquirirse sobre qué está haciendo mejor el gobierno en la actualidad, una mayoría respondió que nada, mientras que los demás se abstuvieron de responder. Al interrogarse sobre lo que está haciendo peor el gobierno, la respuesta mayoritaria fue: la de combatir la inflación, los asuntos políticos y la pobreza. O sea que los problemas económicos pasan al primer plano.

En cuanto a lo positivo que realiza el gobierno de Serrano Elías, la respuesta mayoritaria fue la de las relaciones internacionales, problemas de salud y educación.

En tomo a la existencia de un plan de gobierno, la mayoría respondió que considera que no existe ningún plan. En cuanto a los partidos políticos que se consideran con mayor imagen positiva, los encuestados se inclinaron por desafiar al Movimiento de Acción Solidaria (MAS), y al Partid de Avanzada Nacional (PAN).

Respecto a los líderes más importantes del país, los encuestados señalaron en su orden a Jorge Serrano Elias, Alvaro Arzú y Efrafn Ríos Montt. Al preguntar sobre los grupos sociales que más contribuyen al bienestar del país, el primer lugar correspondió a la Universidad de San Carlos, luego el Ejército y en tercer lugar las cooperativas.

Al interrogar si a través de las elec­ciones y los políticos se pueden resolver los problemas del país, la mayoría res­pondió que sólo en parte, mientras que un 25% dijo que no.

Y al hacerlo sobre si se estaría de acuerdo con un golpe de estado, la ma­yoría respondió que no, mientras que un 36% dijo que sí. A la pregunta de cómo cree usted que estará el país dentro de un año la mayor parte de encuestados respondió que peor que ahora; un 25% dijo que mejor que ahora y un 21% igual que ahora. O sea que hay una tendencia a considerar que la situación estará peor el año 1993.

De acuerdo con el contexto global de la encuesta, se puede deducir que el mayor problema es el económico, lo que se refleja en el nivel de desesperación que existe en la población por falta de mecanismos para solucionar la ac­tual crisis inflacionaria, expresó finalmente Camhi.