EN IV ENCUENTRO CIUDADANO SEÑALA QUE MAYORÍA DE PARTIDOS ESTÁ FINANCIADO POR NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN

Por Denis Aguilar
[email protected]

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, criticó hoy al presidente Jimmy Morales a quien señaló de haber destruido la lucha contra la corrupción, esto en el marco del “IV Encuentro Ciudadano, ¿Elecciones Libres o democracia secuestrada”, donde participaron varios expresidentes de Latinoamérica.

Gutiérrez dijo que Morales ha dejado “una devastación institucional”, la cual es una amenaza para el Estado de Derecho en Guatemala, la libertad y para la democracia.

“Su plan de Gobierno fue mantener la captura del Estado, viola la Constitución cada vez que le da la gana, lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción, la destruyó”, aseveró Gutiérrez en su discurso inaugural.

También criticó al titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, a quien lo señaló de haber destruido los avances conseguidos por la Policía Nacional Civil (PNC), en contubernio con el mandatario.

El empresario dijo que Morales “comprometió la seguridad ciudadana con la complicidad del Ministro de Gobernación más mediocre y prepotente que hemos tenido en décadas”.

El Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo indicó que los cuatro años de Morales han sido de vergüenza, al grado que Guatemala ha bajado de posiciones en todo tipo de calificaciones y que en lugar de haber fortalecido al Estado y solucionar las problemáticas sociales, se dedicó a proteger sus intereses.

“Se dedicó a decir mentiras y proteger sus intereses”, dijo Gutiérrez en referencia al actuar de Morales como Presidente de la República, de quien dijo espera enfrente la justicia cuando termine su mandato.

“Esperamos que cuando usted se vaya, Señor Presidente, se encuentre con la justicia y con el Estado de Derecho que tantas veces han violado”, resaltó Gutiérrez en su discurso para inaugurar el Encuentro Ciudadano.

Gutiérrez también mencionó que la Casa Presidencial se ha vuelto una “casa de ladrones”, agregando que existe temor de la clase política hacia el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

CRITICA A SANDRA TORRES

También hizo mención del Gobierno de Álvaro Colom y su entonces esposa Sandra Torres. Según dijo, se pensó que no se tendría otro Gobierno más corrupto, y aseguró que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Torres, entonces Primera Dama, se querían robar al país entero, dice Gutiérrez, aseverando que querían imponer una especie de chavismo en Guatemala.

Torres buscará el poder este año, como presidenciable del partido verde.

MAYORÍA DE PARTIDOS, FINANCIADOS POR NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN

Sobre las elecciones generales, Gutiérrez dijo que en Guatemala se vota, pero no se elige, siendo esto uno de los principales síntomas negativos del país. Además, mencionó que la mayoría de los 27 partidos políticos que participarán en las elecciones son financiados por la corrupción y el narcotráfico.

Gutiérrez criticó a la clase política, asegurando que como país se ha construido una clase política inservible, que es el reflejo las élites del país.

“Demasiados de los candidatos son delincuentes y deberían estar en la cárcel”, indicó.

A decir de Gutiérrez en Guatemala cada cuatro años se “desempolva la democracia” y luego la ciudadanía se olvida de promover y practicar esa democracia en beneficio del país.

También criticó al dirigente magisterial Joviel Acevedo, a quien señaló como un delincuente sindical, cuyo principal aliado ha sido el mandatario Morales.

SEÑALA NECESIDAD DE REFORMA

Durante su discurso, Gutiérrez también mencionó la necesidad de una reforma profunda del Estado, especialmente en el sector justicia.

“El tiempo se nos acaba y hoy más que indispensable es urgente la reforma política del Estado, en especial las reformas al Sistema de Justicia y a la Ley Electoral, de este depende la estabilidad y la sobrevivencia misma del Estado”, indicó.

PARTICIPANTES

En el IV Encuentro Ciudadano, realizado en el marco del inicio de la campaña electoral, participaron expresidentes de América Latina, entre ellos: Andrés Pastrana, de Colombia; Felipe Calderón, de México, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Durante su intervención, Pastrana mencionó que el Estado de Guatemala ha sido secuestrado por el narcotráfico y por el crimen organizado.

Por su parte el expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que hay una captura del Estado porque los criminales necesitan mantener el control.