Dionisio Gutiérrez, empresario guatemalteco, asegura en esta entrevista que el gobierno del FRG estaba involucrado en un conflicto legal de negocios por sus vínculos con Arturo Gutiérrez, para crear una cortina de humo que cubre los verdaderos problemas del país.

Por Vinicio Contreras / El Informativo Regional

Señor Dionisio Gutiérrez ¿a qué se debe el conflicto que últimamente se habla de la familia Gutiérrez? 

Es un conflicto legal que tiene que ver con negocios, es lamentable que esté en los tribunales de justicia de varios países desde hace cuatro años esos tribunales han decidido desestimar el caso no aceptándole e ignorándole porque es básicamente presentado por Arturo Gutiérrez y es un caso de chantaje, de extorsión que ha sido expuesto en varios tribunales y han querido ahora hacer shows políticos, aprovechados por el gobiernos y algunos otros grupos para atacar al sector privado y la prensa independiente, lo que estamos viendo es una cortina de humo, más en este complicado país en donde hay tantos problemas luego de estar buscándoles solución, nos seguimos enredando en conflictos fantasiosos como este.

¿Cree usted que Arturo Gutiérrez tiene vínculos con el partido oficial?

Absolutamente, se han reunido en las últimas ocasiones y lo han reconocido incluso públicamente.

¿Podría ser una estrategia para perjudicar al sector privado?

Absolutamente, es obvio.

¿De qué forma les perjudica a ustedes?

Al final perjudica a un sector, que es el sector privado, a las empresas guatemaltecas en las que yo participo y en las que hemos trabajado y seguiremos trabajando, pero no hay ningún perjuicio porque las empresas no tienen ningún problema legal, todos los casos que han sido presentados ante los tribunales han sido desestimados, entonces realmente el perjuicio es para el país, es lamentable que guatemaltecos que se fueron hace 20 años del país, estén atacando a su propio país, a su propio sector y que estén actuando como unos traidores.

¿Cómo ve Dionisio Gutiérrez la democracia de este país que se llama Guatemala?

Bueno es una democracia formal, no es una democracia con contenido, porque una democracia con contenido le va buscando soluciones a sus grandes problemas cuando vemos el nivel de pobreza, el nivel de corrupción que hay, pues vamos perdiendo la esperanza en esa democracia, y la población se va desencantando y eso es muy peligroso porque la democracia no es perfecta pero es el único medio que puede ir buscando el logro de consensos para ir encontrando las soluciones que resuelvan el problema de fondo de Guatemala, que es el sub-desarrollo, atraso, falta de educación. Entonces, yo hablo mucho de crear un proyecto de nación y ese proyecto de nación sólo se podrá crear si hay una visión de país si hay un esfuerzo de varios sectores y que juntos lo implementemos durante veinte años para que dé el resultado que queremos.

¿Cuáles son sus perspectivas como guatemalteco en cuanto al próximo evento electoral que vivirá Guatemala?

Bueno yo veo que hay un alto nivel de manipulación política por parte del gobierno FRG es evidente que están haciendo esfuerzos muy grandes para ganar la próxima elección y si ellos se presentan a la próxima elección como cualquier otro partido y limpiamente compiten en la carrera electoral y ganan y eso es lo que el pueblo quiere, pues eso es lo que el pueblo va a tener pero estamos viendo cosas como la de los expatrulleros de autodefensa civil o la forma en la que atacan y desprestigian a diferentes sectores, eso es una forma sucia de participar políticamente y no es libre que ganen así.

¿Siente usted interés de participar en algún partido político?

Ninguno en absoluto, yo he participado desde hace veinte años en la vida cívica de Guatemala y lo voy a seguir haciendo así desde “Libre Encuentro” y también participando en algunos foros como barómetro y en otros foros donde se está hablando precisamente de un proyecto de nación, la política partidista no la tengo en mi agenda, simplemente no le he dado ningún pensamiento.

¿Ha recibido invitaciones de participar en algún partido político?

Sí he recibido invitaciones de varios partidos políticos para participar, además de agradecérselos les he dicho que no.

¿Cómo califica usted el actual gobierno de Guatemala?

Bueno yo creo que el 82% de la población guatemalteca ha dado su veredicto, hay un rechazo, cada día crece el desencanto por lo que está pasando en Guatemala.

Cuando usted habla de exclusión en este país, los mismos medios de comunicación de este país son excluyentes, existen monopolios, ¿cómo cree usted que se pueden fortalecer los medios de comunicación local?

 La radios comunitarias son la expresión que representan la respuesta a esta exclusión que pueden sentir muchos sectores o mucha parte de la población guatemalteca; este es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, todos los medios de producción, todos los medios de comunicación están relativamente en pocas manos, el abuso que se pueda dar de esta situación es la participación de la gente.

En Guatemala se ha vivido un nunca-jamás de un proyecto de nación ¿cómo cree usted que se pueda alcanzar uno a corto plazo?

Bueno convirtiendo ese nunca-jamás en un posible, en una esperanza real, empezando a trabajar hoy. Yo tengo la ilusión de que  en este momento en Guatemala hay muchos buenos guatemaltecos en diferentes sectores y eso es muy importante por primera vez se está hablando de un proyecto de nación va a tomar tiempo el tomarlo, el crearlo, y va a tomar tiempo el implementarlo, pero si trabajamos duro en veinte años podemos decir que a nuestros hijos les dejaremos un mejor país del que hoy tenemos.

Usted ha hablado del papel de los medios de comunicación en una democracia ¿Qué mención tiene cuando un medio de comunicación “mata” a sus propios periodistas?

Hay que reconocer la imperfección de todo en la vida, la naturaleza humana es perfecta dentro de una ilimitada perfección y eso también se da en los medios de comunicación, se da en cualquier empresa, se hacen injusticias y se toman decisiones y por supuesto que hay víctimas en todo este camino, no sólo en los medios, en cualquier elemento que tenga vida, empresas, medios de comunicación, grupos sociales, etc., esto sucede en todos lados, es lamentable.