Dionisio Gutiérrez, empresario y presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo habló del crecimiento del país desde que se inició época democrática hace 28 años.

Empresarios y personalidades reconocidas del país participaron en el Foro Forbes Latinoamérica 2014, el cual fue realizado en el hotel Vista Real, pero que también tuvo interacción con transmisiones desde México

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, durante su conferencia inaugural hizo referencia a las barreras arancelarias que se han reducido desde hace 20 años con los acuerdos bilaterales o multilaterales y de la importación que representan los tratados Transpacífico y Transatlántico para negociar espacios de comercio e inversión.

Habló, además, acerca del hecho de que en el país entre 70% y 80% de empresas opere en la informalidad, y que los impuestos hagan menos competitiva a las empresas formales.

Otro de los participantes fue el empresario y presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, quien reflexionó sobre cómo el país desde el inicio de la democracia, hace 28 años, ha tenido un crecimiento neto (considerando la tasa de crecimiento poblacional) de 1.2% anual, en el cual un sector ha logrado avanzar, pero la gran mayoría se mantiene pobre.

«Éramos pobres hace 100 años y seguimos siendo
pobres 100 años después».

Dionisio Gutiérrez

Sin un modelo

Agregó que el país no tiene un modelo de desarrollo que le permita crecer más para resolver los problemas sociales, y de seguir así, “dentro de 60 años seremos mucho más pobres”.

Otra de las actividades presenciales fue el panel de discusión Hacia dónde va Guatemala: oportunidades y desafíos económicos y sociales, donde se abordaron temas que afectan los negocios.

Édgar Barquín, todavía presidente del Banco de Guatemala (cesó su mandato anoche), indicó que por parte de las empresas hace falta planificación de largo plazo.

Fritz Thomas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, mencionó que “se necesita más espíritu empresarial porque un gran porcentaje de emprendedores lo hace para sobrevivir, pero serequieren cadenas de valor mucho más grandes”.

Juan Monge, de Cervecería Centro Americana, comentó que para mantener la riqueza en el país “hay que conservar las empresas nacionales y no vender a extranjeras que se llevan el dinero”, así como que desde las empresas se maneje el tema de solidaridad para mejorar la vida de los guatemaltecos.