Asturias niega relación de URNG con narcotráfico

Febrero 24, 1992
FacebookMessengerWhatsappTwitterShare

 

En una edición especial de programa Libre Encuentro grabado en México, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los comandantes guerrilleros de la URNG, Rodrigo Asturias "Gaspar Ilom" y Ricardo Rosales "Carlos González".

La URNG no tiene nada que ver con el narcotráfico -expresó el comandante guerrillero Rodrigo Asturias "Gaspar Ilom"-. Puedo garan­tizar con toda responsabilidad que nin­guna de las fuerzas integrantes de la URNG se ha metido en absoluto con el narcotráfico.

La anterior declaración fue propor­cionada durante el desarrollo del pro­grama Libre Encuentro, filmado en México y transmitido anoche por canal 3, al cual también asistieron el comandante guerrilllero Ricardo Rosales Román "Carlos González", el licenciado Dionisio Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Libre Empresa y Jaime Cahi, vicepresidente.

Durante el programa, que duró casi una hora y media. Asturias aseguró Que no puede ser posible que algún grupo guerrillero de la URNG se haya involu­crado con el narcotráfico, porque todos están "totalmente controlados".

Agregó que poner fechas a la firma de la paz "es crear falsas espectativas" y que la guerilla "no tiene nada oculto en sus planteamientos". Además, que no reciben financiamiento internacional, cubano ni soviético, pues "dependemos de nuestros propios recursos".

-Sólo así puede explicarse -asegu­ró-que subsistamos dos años después del derrumbe del socialismo. Si no fué­ramos fuerza independiente, no podría­mos subsistir.

Por su parte, el comandante Rosales Román indicó que "la lucha revolucio­naria es la escuela más rica de la vida" y por ello los combatientes guerrilleros pueden ayudar a reconstruir Guatema­la.

En la conversación los comandantes guerrilleros señalaron que la voladura de torres eléctricas es un "sabotaje mili­tar", una actividad selectiva y progra­mada con el objetivo de ocupar a las fuerzas militares, pero que no es una guerra económica.
"No lo hacemos con entusiasmo, sino de manera indispensable" -indicó Asturias-.

Según los guerrilleros, el hecho de permanecer en el extranjero no los aleja de Guatemala, porque se sienten "profundamente vinculados" al país. Posteriormente negaron ser marxistas leninistas, y aseguraron que hay un gran prejuicio contra el pensamiento revolucionario.

Asturias definió a los oficiales del Ejército integrantes de las rondas de ne­gociaciones de México como "muy pro­fesionales, capaces, con quienes se pue­de discutir. Ya no hay un ejército monolítico, aunque nos preocupan al­gunos expresiones que recuerdan posi­ciones recalcitrantes".

Según un despacho de la agencia proguerrillera Cerigua, los mencionados comandantes no asistieron a la octava reunión entre· la Comisión de Reconci­liación, el Gobierno y la guerrilla, que tuvo lugar en la capital mexicana la se­mana anterior.
La filmación del programa Libre En­cuentro tuvo lugar el jueves 19, también en un hotel de México DF.

FacebookMessengerWhatsappTwitterShare