El empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez conversó con Jorge Tuto Quiroga sobre algunos de los problemas y retos que debe enfrentar Latinoamérica, desde el punto de vista político y económico.

El pasado 17 de octubre, Dionisio Gutiérrez sostuvo una entrevista con el ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, en donde conversaron sobre los retos y desafíos que enfrenta la región latinoamericana ante la amenaza constante del populismo.

Quiroga mencionó: “Es importante rescatar la política y a los partidos, porque en nuestros países el desarrollo y salir de la pobreza dependen de las políticas públicas que se implementen.”  (…) Necesitamos que los jóvenes se interesen en el servicio público y la política. Tenemos que mostrar que se valora el mérito, la competencia y la capacidad.

Sobre el liderazgo

Sobre el liderazgo de esta generación agregó: “Tiene que existir el liderazgo que entienda que la única forma de progresar y avanzar, más allá de un programa redactado en papel, es entender que deben haber consensos mínimos y personal que implemente y ejecute con una visión de largo plazo.”

 Además, abordaron el tema de políticas públicas orientadas al desarrollo de los pueblos indígenas, la cual es una característica en común que comparten tanto Bolivia como Guatemala. Sobre esto, Quiroga sostuvo que en Bolivia se han tenido avances significativos con algunas iniciativas “Si el dinero no persigue a los pobres, los pobres persiguen al dinero, migrando hacia ciudades en Argentina, España, Estados Unidos. En Bolivia, tenemos un sistema descentralizado de co-participación tributaria donde una parte de los impuestos se destina a la población.”