Dionisio Gutiérrez sostuvo una entrevista con la revista dominicana Mercado, a propósito de su participación como panelista del foro «Empresa y política ¿Podemos dar la espalda?» en el III Congreso Iberoamericano CEAPI. 

En la entrevista para el medio dominicano, el Dr. Gutiérrez hace referencia a sus intervenciones en el panel “Empresa y política ¿podemos dar la espalda?” en dónde se discutió sobre el futuro del capitalismo y los poderes públicos del estado.

Según el Dr. Gutiérrez “la empresa, en muchos países, está dando la espalda a la política como consecuencia de la ausencia de participación, abandono y/o complicidad de los procesos políticos del país”. Asegura que “la política en los últimos años se ha vuelto más compleja y que cada vez aumentan los costos de transacción para lograr acuerdos mínimos que permitan el desarrollo de los países”. Según explica, “la falta de oportunidades en algunos países hace ver a los puestos políticos como una fuente de enriquecimiento, generando consecuencias como la corrupción”.

El Dr. Gutiérrez asegura que “este es un momento de inflexión importante en el que es necesario comprender la época en la que vivimos para lograr resolver los problemas que generan conflictividad social”. El Dr. Gutiérrez afirma que “con creatividad y recursos humanos y económicos se podrán generar mesas de discusión para abordar las problemáticas y encontrar soluciones en el largo plazo”.

Según afirma el Dr. Gutiérrez, “la actitud pesimista u optimista depende de cada una de las personas”. Sin embargo, asegura que “los datos son fundamentales para evitar el sufrimiento humano y entender el complejo mundo en que vivimos”. Explica que “el problema del mundo no son las ideas, sino los liderazgos eficientes que sean capaces de transformar realidades”.

En cuanto a los modelos políticos y económicos, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo dice: “yo me considero un demócrata y liberal, además de republicano”. Asegura que, aunque la democracia no es un sistema perfecto, “es el menos malo de todos”. Explica que defiende el libre mercado pero que también es indispensable contar con liderazgos capaces de encontrar equilibrios, asegura que es fundamental conocer y comprender la forma en la que funciona el proceso económico para evitar soluciones poco factibles.

Finalmente, el Dr. Gutiérrez es enfático en asegurar que “el principal mal que sufren los países de América Latina es el subdesarrollo político. De acuerdo con el análisis presentado, todos los demás subdesarrollos son consecuencia de este último. Al fortalecer la democracia; garantizar certeza jurídica y políticas públicas en materia de salud, educación e infraestructura; entre otros, será posible construir países más prósperos en la región. El momento del cambio será fundamental en las próximas generaciones”.

Vea la entrevista completa aquí.