Dionisio Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Libre Empresa, criticó un paquete tributario impuesto a los guatemaltecos que viven en una crisis económica.

«El pueblo de Guatemala se ve nuevamente amenazado por otro paquetazo, ya que esta vez el señor presidente pretende com­poner sus propios errores, pero aprovechándose del trabajo y del esfuerzo de los guatemaltecos, quienes se encuentran sumidos en la más grave crisis de su historia», manifestó el pre­sidente de la Cámara de la Libre Empresa, licenciado Dionisio Gutiérrez.

Añadió que desde finales del año pasado a la fecha se ha sufrido una grave pérdida en el poder adquisitivo de la moneda, y por lo tanto ha aumentado el costo de la vida.

Y por si eso fuera poco, el presidente Cerezo, a tra­vés del Ministerio de Finanzas, trata de que se apruebe en el Congreso un nuevo paquetazo de impuestos, el que tiene como propósito cubrir el gigantesco déficit fiscal, produc­to de la mala administración de los recursos del pueblo -agregó Gutiérrez.

“Si bien es cierto que algunas medidas son positivas, ninguna disposición a medias rinde los beneficios deseados. El gobierno trata de corregirlos y solucionar los problemas del país en los últimos días de su administración, cuando no lo pudo hacer en los cuatro años y medio que ha estado en el poder, a través de medidas desesperadas”, expresó.

Finalmente, dijo que «es importante que los señores del Ministerio de Finanzas y los diputados recapaciten, en el sentido de que reconozcan que este paquetazo afectará al propio pueblo, de manera que es urgente que los diversos sectores del país nos unamos para evitar más abusos, ya que de aprobarse dicho paquetazo, éste no beneficiaría a la gente de escasos recursos, sino que creará un círculo inflacionario, el cual hará que los productos básicos no estén a su alcance”.

Encuesta es falsa asegura Moliviatis

– 18 de junio de 1990/ Prensa Libre –

Grupos interesados políticamente en que determinado candidato llegue a la Presidencia, para su beneficio económico personal o empresarial, se han dado a la tarea de realizar investigaciones del mercado político, sondeos de opinión pública, que pre­tenden brindar una información, la cual en todo momento es falsa, manifestó el dirigente Democristiano, Demetrio Moliviatis.

Añadió que detrás de todas las encuestas que se han realizado, hay un fondo grande, empujar a determi­nado candidato, favoreciéndolo con una encuesta que está cargada de errores garrafales, además presenta información sesgada, para confundir a la opinión pública.

Yo denuncio a la Cámara de la libre Empresa por hacer encuestas llenas de mentiras e intereses políti­cos; no debe actuarse de esta mane­ra tan irresponsable, sino que por el contrario debe actuarse con patrio­tismo y no dar visos de una falsa organización, ya que con eso sólo están distorsionando la verdad en perjuicio de la democracia, de la eco­nomía del pueblo, y avalando, desde luego, un proyecto político que no es el que el pueblo demanda, expresó.

Afirmo que la encuesta carece de veracidad pues se elimina a la pobla­ción rural del norte y del altiplano, la que representa el mayor número de votantes que concurrirán a las urnas electorales.