Ciudad de Guatemala – El pasado 14 de enero, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió en Guatemala con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de su visita oficial a ese país por la toma de posesión del nuevo gobierno. 

Durante la reunión, hablaron sobre temas de interés para la región latinoamericana como el combate al narcotráfico, el aumento de la conflictividad social, la migración ilegal y cómo la acción coordinada de los países centroamericanos podría ayudar a solucionar los problemas de la región.

Dionisio Gutiérrez habló sobre la infiltración del narcotráfico en la política: “Hoy en día, grandes sectores ciudadanos sienten que la política es una actividad sucia y mediocre; y que no es un lugar para los ciudadanos honestos y capaces (…) uno de los dramas que más daño ha hecho a la política en América Latina es el narcotráfico”. 

El presidente Iván Duque coincidió y aseguró que “esto es un tema de política de Estado que tiene que sobrepasar los cuatro años de un gobierno. Es importante avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos, la persecución de cadenas criminales y acabar con estructuras de lavado de activos. Por esta razón hemos decidido apoyar al gobierno de Guatemala en su lucha frontal contra el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.”

Posteriormente, Dionisio Gutiérrez explicó la propuesta que tiene Fundación Libertad y Desarrollo para la región centroamericana: “En el mes de marzo se llevará a cabo el V Encuentro Ciudadano, donde discutiremos la situación de Centroamérica. Nuestro objetivo es situar de nuevo en el debate público internacional la necesidad de que Centroamérica encuentre la solución a sus problemas en la construcción de una “Comunidad Económica Centroamericana”, libre y sin fronteras, con instituciones democráticas fuertes y con más apoyo de la comunidad internacional.”

Iván Duque celebró la iniciativa de Fundación Libertad y Desarrollo e instó al resto de países centroamericanos a que retomen y se comprometan con una agenda común; y abran las puertas a un diálogo tan importante para el desarrollo de sus naciones.

Este encuentro formó parte de una serie de reuniones que Dionisio Gutiérrez sostuvo previo al V Encuentro Ciudadano, con presidentes, expresidentes y altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para encontrar consensos y soluciones a la problemática de seguridad y desarrollo de Centroamérica.

Iván Duque, presidente de Colombia y Dionisio Gutiérrez en la Ciudad de Guatemala

Iván Duque, presidente de Colombia y Dionisio Gutiérrez en la Ciudad de Guatemala