El pasado domingo 16 de junio, Dionisio Gutiérrez visitó la Junta Electoral y varios centros de votación de la Ciudad de Guatemala.

En horas de la mañana del domingo 16 de junio, en plena jornada electoral, Dionisio Gutiérrez recorrió varios puntos de la ciudad capital para observar el desenvolvimiento del proceso, acompañado de una comitiva de funcionarios estadounidenses de Homeland Security, Lalo Griffiths y James M. Breen, y el equipo de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Primero, visitó la junta electoral del Distrito Central, en el centro logístico electoral del Parque de la Industria. Allí conversó con el licenciado Hugo Maul Figueroa, presidente de la junta, sobre el desarrollo de los comicios en la capital del país.

Dionisio Gutiérrez visita Junta Electoral del Distrito Central en el Parque de la Industria

Luego, acudió a varios centros de votación, ubicados en la zona 1 de la capital, en el Instituto Rafael Aqueche y en el Instituto Belén, para finalmente cerrar su recorrido en el centro de votación ubicado en el Instituto América Latina, en zona 13; en los tres centros conversó con los presidentes de las mesas sobre el progreso de la jornada y la concurrencia de votantes.

Posteriormente, en horas de la tarde, asistió de nuevo a la junta electoral del Distrito Central; esta vez para ofrecer entrevistas a los medios de comunicación sobre sus impresiones de las votaciones y de la coyuntura nacional y visualizar el conteo de votos en tiempo real. Sobre esto, concluyó: “El día de hoy llegamos a la fase final del proceso. Es el día de la elección, y hay que reconocer que el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de los vacíos y las deficiencias, ha hecho un esfuerzo extraordinario y hay que agradecércelo”.

Visita de la misión de la OEA a la Fundación Libertad y Desarrollo

Además, el día viernes 14 de junio, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos visitó la Fundación Libertad y Desarrollo, para conversar sobre los comicios del 16 de junio. El jefe de la misión, Luis Guillermo Solís (presidente de Costa Rica 2014 – 2018), intercambió opiniones con el presidente de la Fundación, Dionisio Gutiérrez, quien expuso un diagnóstico del sistema electoral guatemalteco, así como la más reciente encuesta de opinión pública realizada por la fundación días antes de la elección.

Dionisio Gutiérrez con Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA

Esta misión de la OEA se encarga expresamente de verificar la organización electoral, el financiamiento de las campaña, la seguridad y justicia electoral, entre otros. Todas las impresiones que recojan de su estadía serán plasmadas en un informe posterior donde ofrecerán sus recomendaciones.

Al finalizar la jornada Dionisio Gutiérrez aseguró: «la labor de la OEA es muy importantes para países como Guatemala, donde si bien las elecciones transcurren cada cuatros años, el sistema político ha sido cooptado desde sus bases» y recordó que «el arma del ciudadano es el voto; y aunque nos han engañado demasiadas veces, debemos seguir creyendo en la democracia y defendiéndola, para tener siempre la libertad de sacar la basura cada cuatro años y esperar que un gobierno nuevo sea mejor.»

La Misión de Observación Electoral de la OEA visitó Fundación Libertad y Desarrollo para las Elecciones Generales 2019

Junto a otras organizaciones de sociedad civil, Dionisio Gutiérrez y la Fundación que preside, participaron activamente como observadores en la jornada electoral, para garantizar que el proceso fuera transparente y que se respetara la voluntad popular.