Dionisio Gutiérrez abrió el Tercer Encuentro Ciudadano «Guatemala: ¿Estado democrático o Estado Criminal?» con un discurso sobre la importancia de la lucha contra la corrupción.

Durante el Tercer Encuentro Ciudadano, realizado el 07 de marzo de 2018 en la Ciudad de Guatemala, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, brindó un discurso de apertura sobre la importancia de la lucha contra la corrupción.

El discurso comenzó recordando el año de 1985 con la promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala y la celebración de las primeras elecciones democráticas en el país: “Tal vez, fue un error creer que un pueblo puede cambiar con la publicación de un libro que se llama Constitución. Tal vez, nos equivocamos al pensar que, siendo herederos de una cultura saturada de corrupción, violencia e ignorancia, podíamos esperar ciudadanos responsables y políticos honestos.”

Gutiérrez indicó: “Guatemala va a cambiar y va a construir una democracia de leyes e instituciones solo si estamos dispuestos a asumir el costo y los sacrificios que esto representa, pero hoy, debemos saber que somos una nación en la que se intenta mantener la captura del Estado.”

Compartió su preocupación sobre el tipo de Estado que se ha construido y la clase política que dirige al país: “La hacienda pública y la mayoría de ministerios y dependencias de gobierno son un nido de corrupción y contrabando. La administración de justicia, desfinanciada y abandonada por el Estado; tiene héroes por excepción cuando deberían ser la regla. Y la policía y el ejército, con serios problemas de criminalidad interna, no han evolucionado para responder a los tiempos que vivimos.”

Sin embargó reconoció que la responsabilidad es también de distintos sectores: “El gobierno, los políticos y las élites hemos contribuido, por acción o por omisión a la condición de anarquía moral e indiferencia pública, que considero síntomas peligrosos y obstáculos insalvables para construir una democracia de instituciones y Estado de Derecho».

Lucha contra la corrupción

Dionisio Gutiérrez brindó reflexiones importantes sobre la lucha contra la corrupción e impunidad que está viviendo el país: “En Guatemala, a partir de 2015, después de la implosión del infame gobierno patriotero, un evento que todos celebramos; en la medida en que se fueron tocando intereses en otros grupos y sectores de la sociedad, la lucha contra la corrupción ya no gustó tanto; y se dividieron grupos, gremios, sectores e incluso familias.”

Uno de los principales mensajes fue dirigido al sector empresarial: “Legitimar dictadores, tener posiciones ambiguas en momentos de crisis, no ver el momento de la historia que vive el país y tener en la mira las próximas elecciones en lugar de la próxima generación de ciudadanos, nos hace ver mal a los empresarios (…) confío en que las instituciones del sector empresarial tomen conciencia de su importancia en el desarrollo integral del país. Su responsabilidad debe ir más allá del negocio. Su compromiso es indispensable en los temas de Estado.”

También se dirigió al Presidente de la República: “Señor presidente: deje de avergonzar a Guatemala. Deje usted de ser el representante de las fuerzas oscuras que no quieren que el país cambie. Sus actos contradicen sus palabras. Si el pueblo y la historia le juzgan hoy, usted sabe cuál será el veredicto.

Está a tiempo todavía de rectificar y honrar su posición de dignatario de la nación. Está usted a tiempo de ser un presidente que supo ver los signos de los tiempos.”

Al hablar de CICIG, Gutiérrez recordó su misión en Guatemala: “CICIG, en su momento, tendrá que partir. En su lugar, deben quedar instituciones fuertes y garantes de la Justicia y el Estado de Derecho” y agregó: “Los juicios negativos, de gente seria, que hoy se hacen sobre CICIG, a mi juicio, son prematuros. En pocos años, la historia juzgará con más objetividad este experimento del que nuestro país ha sido el único laboratorio en el mundo.”

Finalizó su discurso con un llamado a las distintas élites del país para dejar las confrontaciones y buscar soluciones a problemáticas importantes como la pobreza, la violencia y la desigualdad: “Es imperativo que terminemos con la ignorancia, el resentimiento, la difamación, el prejuicio, la descalificación y la desconfianza para aplacar la conflictividad y unificar a la sociedad en el proyecto de nación que sigue pendiente.

Queremos empresarios más comprometidos, activistas con un discurso más responsable y constructivo y jóvenes involucrados en la vida política de su país. Queremos una sociedad civil que ayude a subir el nivel del debate público, y en especial, necesitamos una nueva generación de políticos que devuelva la honra y el buen nombre a la política.”

A continuación los invitamos a ver el discurso completo de Dionisio Gutiérrez en el Tercer Encuentro Ciudadano «Guatemala: ¿Estado democrático o Estado capturado?».