En 1989, Dionisio Gutiérrez participó en un Foro-Debate organizado por la Cámara de la Libre Empresa, donde abordó temas sobre la economía del país.

El Foro-Debate que llevó a cabo la Cámara de la Libre Empresa, el jueves 31 de agosto pasado, fue quizás una de las pocas oportunidades en las que el público guatemalteco ha podido escuchar, detenidamente y sin acaloramientos, los argumentos de las dos principales fuerzas de influencia Económica en nuestro país: el sector privado y el gobierno.

En una de las esquinas, la del sector privado, destacados analistas, exfuncionarios y dirigentes de las asociaciones empresariales del país: el Lic. Federico Linares, ex-presidente del Banco de Guatemala; Lic.Roderico Rosell, presidente del CACIF; Lic. Pablo Schnider, presidente del CIEN, y el Lic. Fritz Thomas, Director de Información de este suplemento E-CONOMICO y analista independiente…

En la otra «esquina»: el actual ministro de Finanzas, Lic. Rodolfo Paiz y el Lic. Tulio Ordóñez, Sub-Secretario de SEGEPLAN…

En una dinámica que consistió en diez minutos de exposición sobre el actual estado de la economía del país, con algunas referencias al pasado y predicciones sobre el futuro; así como un debate entre los mismos expositores realizado después de finalizados los abreviados discursos, los asistentes pudieron percatarsem con algunos «chispazos» de humor inclusive por parte de algunos de los panelistas, de la enorme fisura que existe entre la mentalidad dirigista y planificadora del actual gobierno, cuyo fracaso hasta el momento no hizo sino reforzar los puntos de vista de los defensores del libre mercado y la de una economía más abierta como la única posibilidad para lograr el tan ansiado desarrollo de Guatemala.

Lic Dionisio Gutiérrez: Libre Empresa propicia bienestar social

Está plenamente demostrado que un sistema de economía social de mercado y libre empresa es el único método capaz de sacar avante a las naciones, gozando realmente de un bienestar económico, declaró el Lic. Dionisio Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Libre Empresa, con ocasión de celebrarse el próximo 10 de septiembre el día dedica a dicha fórmula económica.

Nuestra identidad apoya la idea de esta celebración, la que nació en el seno del Sector Privado, ya que creemos importante que a partir de este año, se institucionalice un Día de la Libre Empresa, agregó el Lic. Gutiérrez.

Los gobiernos tradicionalmente se sienten llamados a ser los que arreglan todos los problemas económicos o ser los encargados de pagar la deuda social. En lo anterior podrían existir buenas intenciones, pero los resultados han sido fatales, dando como resultado naciones más pobres.

Cuando se implementan sistemas más libertarios en el aspecto económico, en muchos casos es muy tarde, y ya se ha deteriorado la situación de país. El remedio tiene u costo social tremendo y hay un sufrimiento generalizado en la población.

Desafortunadamente hay un sistema perfecto, pero el que ha demostrado ser el que menos crisis crea, a través de los siglos, es el de la libertad de empresa, el que promueve los principios de competencia de libre mercado, por lo que es ineludible dedicarle un dia, el que será celebrado por todo el Sector Privado, finalizó diciendo el Lic. Dionisio Gutiérrez.