La recepción del martes pasado de Multi-Inversiones sólo fue el final de un día de reuniones de influyentes y multimillonarios empresarios.

Thomas F. McLarty, Charles R. Black Sugan L., Nadine Hogan, Holly Coors o Mitzi Perdue, son nombres desconocidos para la mayoría de los guatemaltecos de “a pie”, y tal vez para muchos intelectuales y empresarios nacionales.

Quizá para tener una idea de la importancia e influencia de estos personajes, basta decir que, si se juntaran las fortunas de algunos de ellos, sobrepasarían por mucho el equivalente a toda la riqueza que los guatemaltecos gene­ran en un año (US$25 mil millones).

También podría decirse que algunos tienen relación directa con el presidente de EEUU, George W. Bush, o que con sólo tomar el teléfono otros podrían asegurar personalmente 10 votos en el Congreso en favor de sus iniciativas o intereses en la nación norteamericana.

¿Difícil de creer? No tanto como que estuvieron en Gua­temala durante unas 24 horas y motivaron el mayor movimiento de seguridad y reuniones de empresarios, intelectuales, políticos y medios de comunicación centroamericanos en la historia.

Ellos y muchas personali­dades más fueron convocadas por Corporación Multi-Inversiones -propietaria de Pollo Campero- a participar en varias citas que terminaron en la recepción más importante en los últimos años, a la que sólo faltó el cinco por ciento de la lista de invitados, pero asistieron casi 30 por ciento más, que no recibieron invitación, según fuentes cercanas a los organizadores.

Aunque para la mayoría de guatemaltecos el evento que trascendió fue la recepción, fuentes del sector empresarial explicaron a Prensa Libre que las actividades que antecedieron a la reunión pública celebrada en la residencia Santa Cruz de la Sierra, en una montaña de San José Pinula, comenzaron a las 10 de la mañana.

 

Libertad e integración

Thomas F. McLarty, repre­sentante de Kissinger MacLarty & Associates y asesor del presidente Bush, opinó que la iniciativa de esta cor­poración «puso de nuevo a Guatemala en el mapa». Uno de los asistentes a las reuniones, que pidió omitir su nombre, opinó que los resultados van más allá de eso.

Impulsar los sistemas democráticos en Centroamérica, la integración regional y más inmediatamente hacer un lobby desde los sectores empresariales e intelectuales para la ratificación y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, son compromisos adquiridos por la mayoría de los invitados a la iniciativa.

Los compromisos adquiridos fueron tan formales, que hay quien asegura que fueron firmadas dos cartas de compromiso y se integraron comisiones que incluyen a los ex presidentes de España José María Aznar, de El Salvador Francisco Flores, o de Costa Rica Óscar Arias.

¿De quién fue la idea?, era una de las preguntas que muchos hacían la noche de la recepción.

Aunque al principio se dijo que era la antesala para la Induexpo 2005, fuentes del sector empresarial dicen que Multi-Inversiones la había planificado con mucha antelación, pero a última hora se decidió enlazar indirectamente las actividades con la llegada de los presidentes de Centroamérica, que al final no asistieron, únicamente Abel Pacheco, pero no fue a la reunión, porque había presencia de la prensa de su país.

 

Poder de convocatoria

Dionisio Gutiérrez, copresidente de Multi-Inversiones, afirmó que la intención de su Corporación fue liderar el acercamiento como parte de una estrategia para hacer «girar la rueda del desarrollo», que provoque cambios en el nivel de vida de los centroamericanos y comprometa cada vez más al sector productivo y evite el po­pulismo político en la región.

«Es una especie de alianza al más alto nivel», explicó uno de los asistentes.

¿Qué se siente tener ese poder de convocatoria? Ante la pregunta, Gutiérrez no esconde su orgullo, pero inmediatamente responde: «Es una gran responsabilidad, porque la Corporación es vista con un gran jugador continental, al que le corresponde aportar en el desarrollo de la región».

Fuera de grabación, muchos de los asistentes coinciden en que el evento coloca a Multi-Inversiones en la mira de otros empresarios y políticos como una fuerza económica importante, capaz de influir en el proceso de toma de decisiones de alguna nación.

 

Logros

Muchos de los compromisos fueron de palabras, fuentes del sector empresarial aseguran que al menos dos cartas de compromiso para apoyar la democracia, la integración y el libre comercio en Centroamérica fueron firmadas.

Además, se habrían integrado algunas comisiones que viajarán a Washington. La que podría tomar el liderazgo inmediatamente seria la integrada por los ex presidentes de España, José María Aznar; de El Salvador, Francisco Flores y Dionisio Gutiérrez, copresidente de Corporación Multi-Inversiones, que visitarán al presidente George W. Bush para pedir apoyo para avanzar en la integración de Centroamérica.

Otra comisión buscará hacer cabildeo en Costa Rica para conseguir la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EEUU, liderada por Óscar Arias.

 

Otros invitados

Algunos convidados:

  • Presidente: al final, Óscar Berger (Guatemala) fue el único mandatario que asistió.
  • Ex presidentes: llegaron óscar Arias Sánchez (Costa Rica), José María Aznar (España) y Arman­do Calderón Sol (El Salvador).
  • Embajadores: John Hamilton (EEUU-Guatemala) y Hans H. Hertell (EEUU-Rep. Dominicana), James Lambert (Canadá), Jorge Molina Valdivieso (Chile), Rosal­ba Ojeda (México), Juan Ló­pez-Doriga (España), Renan Paes Barreto (Brasil), entre mu­chos otros más. Desde Washin­gton vinieron: Salvador Stadtha­ge, embajador de Nicaragua an­te la Casa Blanca; Tomás Due­ñas, embajador de Costa Rica, y Guillermo Castillo, de Guatema­la.
  • Congreso: Jorge Méndez Herbruger, Nineth Montenegro, Otto Pérez Molina, Conchita Mazariegos y Anabella De León, entre otros.
  • Del Gobierno: Eduardo Stein, vi­cepresidente; Jorge Brlz, canciller; María Antonieta de Bonilla (Finanzas), María del Carmen Aceña (Educación), Juan Luis Florido (fiscal general) y otros más.
  • Empresarios (Guatemala): Marco Augusto García Noriega (Cacif), Fernando Paiz (La Fragua), Álvaro Castillo Monge (La Mariposa) y Jorge Castillo Love (Cervecería).
  • Extranjeros: Guillermo Sol (Partido Arena), Francis Durman, Harry Strachan (asesor), Abraham Hazoury (Aerodom), Frank Rainieri (Grupo Punta Cana), Charles R. Black (Bksh & Associate), Susan L. Segal (presidenta del Consejo para las Américas), Peter Hakim y Manuel Orozco (lnter-American Dialogue), John Murphy y Tom Mouhsian (Cámara de Comercio de EEUU) y Federico Sacasa (Caribbean Central American Action).

 

 

¿Logística complicada?

Una cosa es invitar a una recepción, y otra muy distinta es encargarse del alojamiento, seguridad y traslado de la mayoría de sus convocados. Sin embargo, para la Corporación Multi-Inversiones parece que fue «cosa de niños».

Lo que ahora comienza a catalogarse como el evento del año, tiene números: unos 450 vehículos parqueados, 17 jets privados, alimentación para más de mil personas entre invitados y guardaespaldas, y más de Q1. millón en inversión, son algunas cifras que quedaron anotadas en las cuentas de los anfitriones, luego de dos días de reunión.

Aunque los organizadores se niegan a dar detalles de la inversión, fuentes cercanas a la logística se animaron a contar algunas intimidades.

Jets privados

El martes por la mañana debió haber sido inusual para la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora. Unos 17 aviones privados llegaron procedentes de EEUU, República Dominicana, Centro y Suramérica, trayendo a multimillonarios e influyentes invitados.

El nivel de compromiso de la corporación guatemalteca fue seria, al extremo de que muchos de los invitados de Florida y Nueva York fueron trasladados en los aviones del grupo, según fuentes del sector empresarial.

Seguridad y estadía

La noche de la recepción, unos 500 agentes de seguridad se reunieron en la residencia Santa Cruz de la Sierra, localizada en una montaña de Santa Catarina Pínula. Esto incluyó 10 agentes del servicio secreto de EEUU, que llegaron para proteger a los visitantes norteamericanos.

Debido a que a todos los invitados llegaron en su vehículo hasta la puerta de la casa, hubo 25 pilotos con licencia profesional disponibles para evitar congestionamiento y parquear los vehículos. Todo este personal cenó esa noche Pollo Campero. «Nadie se quedó sin comer», afirma quien se encargó de repartir los alimentos.

El único incidente fue una señora que dejó la llave dentro del vehículo.

La estadía de algunos invitados en el Hotel Intercontinental corrió por cuenta de la Corporación anfitriona. Mitzie Perdue, Holly Coors y Nadine Bogan, entre otras personalidades, almorzaron en casa de Isabel Gutiérrez de Bosh, en Antigua Guatemala, por lo que se habrían movilizado en helicóptero y vehículos blindados.

 

Los tres mensajes

Aunque Francisco Pérez de Antón, parte del grupo Multi-Inversiones, no estuvo presente en la reunión, pues está en España, su mensaje llegó por ahora, a las manos de todos los asistentes a la reunión. A la salida se repartieron 850 juegos con tres libros del escritor.

Según expertos, el regalo envuelve un mensaje en tres dimensiones: la empresa, la historia y el lenguaje con el conocimiento.

Dionisio Gutiérrez aceptó que había tres mensajes y los explicó: Memorial de Cocinas y Batallas: “la historia de una empresa que salió de la nada, y el nacimiento de un símbolo del paladar nacional: Pollo Campero”.

Los hijos del incendio y de la pólvora; “recopila la historia que, en muchos sentidos, aun vive Guatemala”.

Los Chapinismos del Quijote: “es para que aprendamos a hablar”, concluye.