Expresidentes latinoamericanos consideran que la clave para el desarrollo de un país se encuentra en el respeto al Estado de Derecho y la inversión en educación.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 07-03-19

Por: CINDY ESPINA [email protected]

ElPeriodico

Los primeros aplausos en el IV Encuentro Ciudadano de la Fundación para Libertad y Desarrollo fueron para la embajadora de Venezuela designada por el presidente interino, Juan Guaidó, y para el mensaje que el presidente de esa Fundación, Dionisio Gutiérrez, envió al mandatario Jimmy Morales.

“Señor Presidente, déjeme decirle cuatro cosas: la devastación institucional que usted está dejando es una amenaza para la democracia, el Estado de Derecho y para la libertad; su plan de Gobierno fue mantener la captura del Estado; viola la Constitución cada vez que le da la gana; lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción la destruyó… Faltan diez meses para que esta pesadilla termine y solo esperamos que cuando usted se vaya, Presidente, se encuentre con la justicia”, expresó Gutiérrez.

LAS SOLUCIONES

La cuarta edición del Encuentro Ciudadano tuvo como tema central las elecciones libres y la democracia en el país. Para analizar la situación desde una perspectiva regional, la Fundación Libertad y Desarrollo invitó a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón, de México y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.

Tuto Quiroga remarcó la similitud que existe entre Guatemala y Bolivia, sin embargo, no ve que el país haya tenido avances en educación, como los que ha tenido Bolivia. El exmandatario indicó que la clave se encuentra en descentralizar los recursos e invertirlos en las comunidades indígenas, en donde se impartan, de forma anual, 200 días de clases y educación bilingüe (lengua materna de los niños y castellano).

Por su parte, el expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que la clave del desarrollo económico de los países se encuentra en el respeto al Estado de Derecho. Manifestó también su preocupación sobre lo alejados que se encuentran los ciudadanos de la política. “Tu abstención la pagarás con tus hijos y se meterá en tu casa”, señaló el exmandatario mexicano.

El expresidente de Uruguay apeló a la unidad de los guatemaltecos para solucionar los problemas, por lo que indicó que “el patriotismo tiene que ser el motor de la transformación”, expresó Lacalle.

Tuto Quiroga agregó a la discusión una visión más regional para la solución de problemas, que no solo Guatemala enfrenta. El expresidente de Bolivia llamó a la unidad para que, desde México a Sudamérica, se trabaje en conjunto para enfrentar los cambios en política migratoria y económica que propone el gobierno de Donald Trump desde Estados Unidos.

Proceso electoral iniciará con ambiente pesimista

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó ayer la primera encuesta de opinión pública del proceso electoral, la que fue realizada por CID-Gallup entre el 16 y el 25 de febrero a un grupo de 1,250 personas empadronadas. “Entramos al proceso electoral en un contexto de pesimismo generalizado”, dijo el politólogo Phillip Chicola después de presentar los primeros resultados, los cuales señalan que el 50 por ciento de la población considera que la situación ha empeorado en el país.

La encuesta también midió la intención de voto de candidatos a la Presidencia. La aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ocupa el primer lugar con un 17 por ciento; en el segundo puesto se encuentra la candidata de Semilla, Thelma Aldana, con el 10.70 por ciento y en el tercer lugar se encuentra Zury Ríos, candidata del partido Valor, según el estudio.

Pese a que Torres se encabeza como la favorita, según la encuesta de CID-Gallup, es también la candidata por la que los guatemaltecos nunca votaría, ya que tiene un antivoto del 21.2 por ciento.