Dionisio Gutiérrez participó en el Foro Noj, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, que tenía como  título: “¿Y después de CICIG?

El pasado 25 de septiembre,  Dionisio Gutiérrez brindó una conferencia al público asistente al Foro Noj, realizado en el auditorio Friedrich Hayek de la Universidad Francisco Marroquín. Gutiérrez inició explicando los orígenes de la captura del Estado de Guatemala por grupos criminales y la solución que se planteó durante el gobierno de Oscar Berger: “El gobierno del FRG y Alfonso Portillo fueron 4 años que coinciden con avances en el narcotráfico internacional y un grupo de personas en nuestro gobierno con habilidades e intereses oscuras. Fueron tomando, capturando y contaminando las instituciones de la democracia guatemalteca. Fue un gobierno que dejó como saldo un Estado capturado por grupos criminales. (…) Así que cuando llega el siguiente gobierno al poder, se dan cuenta que no podían tomar decisiones; tenían toda la impresión de que habían otras fuerzas manejando el Estado. Allí es cuando piden ayuda a Naciones Unidas y nació CICIG.” 

Intervención de Dionisio Gutiérrez en el Foro NOJ (UFM-FCE)

Intervención de Dionisio Gutiérrez en el Foro NOJ (UFM-FCE)

Sobre la CICIG explicó que existen muchas luces y sombras: “Analicemos lo que pasó en Guatemala: vino esa institución, un laboratorio único en el mundo que se puso en el país porque nosotros mismos lo pedimos. Se encontró un Estado débil con instituciones disfuncionales, con autoridades que no eran autoridades y que supo entrometerse y abusar de un sistema y un Estado que no funciona. Con el tiempo se empezaron a cometer los excesos, abusos e incluso unas injusticias por parte de CICIG, pero eso no quita la realidad de nuestro país. (…) ¿Qué hacemos los guatemaltecos si no fuimos capaces de administrar y poner en orden a un apoyo que se nos dio desde Naciones Unidas? Un apoyo que nosotros mismos pedimos porque no somos capaces de perseguir la corrupción con nuestras propias instituciones.” 

Después compartió varias cifras alarmantes sobre la situación del país y reflexionó sobre la problemática a la que nos enfrentamos como país: “el problema es que traemos una inercia que viene desde la apertura democrática y que, si bien hemos tenido momentos de oportunidad para cambiar el rumbo del país, los hemos desaprovechado. Tenemos un saldo negativo acumulado muy grande.” 

Intervención de Dionisio Gutiérrez en el Foro NOJ (UFM-FCE)

Intervención de Dionisio Gutiérrez en el Foro NOJ (UFM-FCE)

or esta razón, aseguró que “tenemos que hacer algunas correcciones y lo que he visto es que la élite política, o una buena parte, no quiere cambiar; algunos por dogmas, otros porque están cómodos y otros porque definitivamente quieren mantener un sistema corrupto que les permite operar en el ambiente que necesitan.” Y motivó a los ciudadanos para que formen parte del cambio que el sistema precisa: “Si no hacemos las correcciones que necesitamos, va a llegar un punto en que seremos un país tan disfuncional, que llegará al gobierno un proyecto de esos populistas de izquierda (…)  Por eso creo que si hay algún desafío para guatemala, es que no dejemos solo al nuevo proyecto de gobierno que quedó en las elecciones. Nos salvamos de Sandra Torres y la UNE, pero es importante que haya mucha más presencia del ciudadano, de las universidades y de gente que quiere construir el país que soñamos, para que el nuevo gobierno no solo se sienta acompañado, sino también vigilado.” 

Durante el foro también participó el columnista de El Periódico Lionel Toriello, quien habló sobre la importancia de desafiar al status quo y dejar a un lado los intereses individuales o sectoriales para buscar el desarrollo integral de la nación.

Al finalizar la actividad, varios asistentes pudieron realizarles preguntas a los dos invitados, quienes analizaron la posibilidad de la creación de una nueva comisión contra la corrupción con el apoyo del nuevo gobierno y enfatizaron  la urgencia de impulsar las reformas que el país necesita.

Vea el video completo aquí: