Dionisio Gutiérrez recibió de manos del embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta, la Orden de Mérito Civil por ser un ciudadano ejemplar.

El embajador de España Manuel María Lejarreta, impuso la Orden de Mérito Civil al empresario, sociólogo y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrez Mayorga concedida por su Majestad el Rey Felipe VI. el acto de imposición tuvo lugar en la residencia del embajador de España.

«Dionisio es un ciudadano ejemplar, defensor de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Guatemala necesita personas que estén realmente comprometidas con el largo plazo y la evolución del país», expresó el diplomático Lejarreta al imponerle la condecoración.

Gutiérrez por su parte indicó que recibía este honor con humildad, reconociendo a todos los invitados y el trabajo que ellos hacían en la lucha por su país, entre ellos se encontraban personalidades y autoridades como Roberto Molina Barreto, Mario Fuentes Destarac y Nineth Montenegro.

Video: Dionisio Gutiérrez se reúne con el Rey Felipe VI de España

Desde los años ochenta, Dionisio Gutiérrez ha tenido una importante y permanente participación en los momentos críticos del país y en la región centroamericana, y continúa activamente comprometido con la libertad, democracia y el desarrollo, temas que lo han llevado a conducir programas de televisión; participa en tanques de pensamiento y movimientos ciudadanos. Escribe columnas de opinión a partir de conferencias en varios países del mundo. Actualmente preside la Fundación Libertad y Desarrollo.

La Orden del Mérito Civil

Es junto con la Real Orden de Isabel la Católica, una de las órdenes que actualmente dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y es otorgada a aquellos ciudadanos españoles o extranjeros que presten o hayan prestado servicios relevantes para el Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes como ciudadanos ejemplares.