Dionisio Gutiérrez se reúne con el secretario de seguridad nacional de los EEUU, Kevin McAleenan.

Esta semana, la Embajada de Estados Unidos invitó al presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, para reunirse con el Secretario Interino de Seguridad Nacional de los EEUU, Kevin McAleenan, para hablar sobre la situación política de Guatemala y su relación con Estados Unidos.

Durante la reunión, Dionisio Gutiérrez expuso su preocupación por el problema de fondo del país: “Tomará generaciones solucionar los problemas estructurales y la pobreza endémica que obligó a muchos guatemaltecos a huir de este país. Estos son en realidad los problemas que debemos resolver”.

Además, indicó que “el acuerdo con los Estados Unidos fue una llamada de atención a la élite guatemalteca que durante mucho tiempo ha dependido de la emigración para compensar la falta de empleo y oportunidades. No podemos seguir siendo una economía basada en las remesas familiares.”

Concluyó la reunión asegurando que no creía que ninguno de los candidatos presidenciales mejoraría las cosas en el país: “Los problemas son tan grandes que un solo presidente no puede cambiar las cosas, se necesita un pacto de élites para trabajar en los problemas de fondo que aquejan a los guatemaltecos.”

A la reunión también asistieron el Embajador de EEUU en Guatemala, Luis E. Arreaga, el exvicepresidente, Eduardo Stein, la directora general de ASIES, Raquel Zelaya y el director general del CIEN, Hugo Maul.

 

Fotografía: Embajada de Estados Unidos