SEÑALA QUE PARTICIPACIÓN EN SISTEMA DE VIEJA POLÍTICA ES IMPOSIBLE

Por Denis Aguilar 
daguilar@lahora.com.gt

La Hora

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participó hoy en el Tercer Encuentro Ciudadano “Guatemala, ¿Estado democrático o Estado capturado?” organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo presidida por el empresario Dionisio Gutiérrez, donde aseguró que la peor sentencia para las futuras generaciones sería intentar regresar el sistema para el control de las estructuras criminales de la corrupción.

En su discurso, Aldana dijo que “los guatemaltecos tenemos que dejar atrás nuestras divisiones del pasado y entender que intentar regresar al sistema para el control de las estructuras criminales de la corrupción, sería la peor sentencia para las futuras generaciones”.

La Fiscal General señaló que debe ser difícil para quienes tienen que rendir cuentas por haber tomado decisiones dentro de un sistema que tradicionalmente operaba en la ilegalidad. Y hay muchos que consideran “muy severo” un sistema que denuncia, expone y acusa a quienes han participado en cualquiera de las prácticas de corrupción dentro de este sistema de impunidad con que algunos se acostumbraron a vivir, expresó.

La jefa del MP considera “severo” los casos que se dan año con año por los niños que mueren por la falta de atención médica en el sistema de salud y también por la pobreza que obliga a los guatemaltecos a buscar un mejor futuro al migrar hacia otro país de forma indocumentada.

Agregó que Guatemala necesita de todos para “construir el futuro que hemos soñado”, agregando que “no podemos detener los logros que hemos alcanzado”.

No obstante, afirmó que Guatemala ya no es la misma desde hace tiempo atrás, empezando por los primeros años de los 2000 cuando el Estado reconoció su incapacidad para para imponer el imperio de la Ley y que por eso a partir del 2006 se acordó la creación de la CICIG.

PARTICIPAR EN ESQUEMA DE LA VIEJA POLÍTICA ES IMPOSIBLE

Aldana fue consultada sobre una posible vinculación para participar en política con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y aclaró que en ningún momento ha tenido acercamientos con dicha agrupación política.

“Aprovecho este espacio para aclarar que CREO no me ha ofrecido y si me llegara a ofrecer no lo aceptaría”, respondió.

“Participar en política en este país, donde el esquema de la vieja política que ha diseñado todo el sistema de corrupción, que ha empobrecido al país, es imposible”, afirmó.

Asimismo dijo que desde cualquier espacio en el que se ubique después de dejar el cargo como Fiscal General, no será una espectadora más de lo que sucede en el país.

Durante la entrevista que le realizó Gutiérrez, en la cual fue recibida con aplausos por el público, Aldana señaló que el financiamiento electoral ilícito hizo mucho daño a los partidos políticos, muchos de los cuales se crearon en contubernio con el crimen organizado.

Sobre los llamados “jueves de CICIG” la jefa del MP señaló: Mañana es jueves y sin duda algunas personas no van a dormir.

VELÁSQUEZ: SISTEMA NO RESPONDE A INTERESES COLECTIVOS

En la actividad se contemplaba la participación del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quién no participó por estar de gira en Washington. Sin embargo, ofreció una entrevista grabada con Gutiérrez.

A la pregunta de si considera que Guatemala es un Estado capturado, Velásquez indicó que sí porque el sistema dejó de responder a los intereses colectivos para atender intereses particulares.

Velásquez habló sobre las conferencias de prensa conjuntas de la CICIG y el Ministerio Público e indicó que estas no empezaron con su llegada ni con la de la Fiscal Thelma Aldana, sino que se realizaban desde el mandato de la Fiscal Claudia Paz y Paz.

También se refirió a otros temas como el litigio malicioso en el sistema de justicia, que afecta los procesos e impide que haya más condenas en los casos investigados por el MP y la CICIG.

CRÍTICAS A MORALES

Durante el inicio de la actividad, a la que no fue invitado el presidente Morales, Gutiérrez pidió al mandatario dejar de ser el representante de las fuerzas oscuras que no quieren que el país no cambie e indicó que sus acciones contradicen sus palabras.

“Presidente, deje de avergonzar a Guatemala, deje de ser el representante de las fuerzas oscuras que no quieren que el país cambie, sus actos contradicen sus palabras”, indicó Gutiérrez.

Además el empresario señaló al Gobierno actual de llegar al poder por “golpes de fortuna”, debido a que existe una pobre oferta electoral en el país.

“La irrelevancia de la política ha degenerado en una pobre oferta electoral y es un riesgo eminente y constante para la democracia, por eso los gobiernos que tenemos, algunos son golpes de fortuna como el actual, y lo común es que sean torpes e ignorantes”, puntualizó.

Gutiérrez señaló también que la corrupción no es algo que tenga ideología, sino que simplemente es corrupción.

PARTICIPANTES

En el III Encuentro Ciudadano se pudo observar la participación de varios exfuncionarios y representantes de la sociedad, entre ellos el exministro Rivas, la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa y el exdirector de la PNC, Nery Ramos, así como la activista Helen Mack, entre otros.