Entrevista a Dionisio Gutiérrez Mayorga

Noviembre 11, 2008
FacebookMessengerWhatsappTwitterShare

El empresario Dionisio Gutiérrez, presidente de la Corporación Multi-Inversiones, atendió una entrevista con el diario La Nación de Costa Rica, para hablar de los proyectos de su empresa en ese país.

La Nación, Costa Rica

Corporación Multi Inversiones está presente en Costa Rica con las divisiones de restaurantes Campero, Molinos Modernos e Industrial Pecuaria(En 2006 adquirió Tío PepeyTico Pollo).

¿Hay posibilidad de nuevos negocios?

Los presupuestos de la Corporación para 2009 nos dicen que vamos a seguir invirtiendo y desarrollando las empresas que ya tenemos en Costa Rica. Obviamente  es un año en el que se impone la prudencia y la tendremos.

Su Corporación habló del interés en exportar partes blancas de pollo a EE.UU. desde Costa Rica, con el beneficio de cero aranceles. ¿cómo afecta esa intención la lentitud en la aprobación del TLC?

Las empresas nuestras (avícolas) pueden sobrevivir aunque ten­gamos esa desventaja. El tema del TLC es delicado, pues con el nue­vo Gobierno de Estados Unidos vamos a ver qué agilidad le dan a los trámites que faltan. El gran problema es que en Centroamérica no se logra tomar las decisiones ni hacer las políticas de Estado que resuelvan. Si no se dan las políticas de inversión requeridas, no se fomenta la inversión y no se crea el empleo necesario. La gente no tiene ingresos ni ninguna posibilidad de consumir( ... ).

¿cree que Centroamérica sigue estancada?
Sí. Decimos que somos la región del futuro( ... ) pero vivimos en un presente que nunca pasa, enredados en la falta de institucionalidad democrática, de seguridad de un modelo que nos dé velocidad para alcanzar el desarrollo (...).

¿Qué políticas se requieren para el desarrollo de la región?

Somos pequeños países, pequeños mercados con grandes limit­aciones. Costa Rica es el país que más ha evolucionado en muchos temas, sobre todo el político, pero podría estar mucho mejor si, de una vez por todas, discutiera la famosa integración económica cen­troamericana. El que el mundo entero nos vea como una región de más de 35 millones de habitantes atrae inversión. Paralelamente, debemos aprobar políticas conjuntas, como una moneda común y un pasaporte único.
Volviendo a los negocios, en El Salvador los restaurantes Cam­pero dominan. Aquí ustedes tienen 15 locales (llegaron en 1997).

¿Cómo evalúa la competencia aquí?
Tuvimos un costo de aprendizaje muy interesante con Campero. Creo que ya pasamos esa etapa. (. .. ).

¿De qué hablará en la conferencia que dará a fin de mes?
De la falta de liderazgo de los sectores empresariales de la región, que se han dedicado a desarrollar sus empresas, lo cual es muy bueno, pero no es suficiente. Quiero retarlos al decir que la responsabilidad social debe ir más allá de la obra social.

¿cómo se va más allá del concepto de responsabilidad social empresarial?
Siendo agentes reales de cambio político y del modelo económi­co, para que realmente se logren crecimientos con la continuidad suficiente para lograr el desarrollo, lograr los US$15 mil de ingreso per cápita respecto al PIB. ( ... )

¿cuál es el problema de los empresarios de la región? ¿Demandan mucho y se ocultan cuando hay que dar y actuar?
Ese es uno de los capítulos. Los otros están en el campo de la propuesta: el tipo de liderazgo que crea proyectos, programas y le­gislación que den como resultado acelerar el crecimiento econó­mico y mejores planes educativos para que la gente aproveche las oportunidades.

¿Qué hace Multi Inversiones para predicar con el ejemplo en el tema de la responsabilidad social?
Llevo 15 años dirigiendo un programa de televisión (Libre En­cuentro, de debate político, social y empresarial en Guatemala). Fui presidente de la Cámara de Libre Empresa y vengo diciendo esto desde hace más de 30 años.

FacebookMessengerWhatsappTwitterShare