‘Falta liderazgo empresarial en la región’

Noviembre 10, 2008
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El empresario guatemalteco, dueño de restaurantes Campero, dará en el país una conferencia de sobre el tema de la responsabilidad empresarial.

  • Edad: 49 años
  • Trayectoria: Presidió la Cámara de la Libre Empresa. Creó la Fundación Juan B. Gutiérrez para familias pobres de Guatemala.

Por Hassel Fallas López

Dioniosio Gutiérrez Mayorga


COPRESIDENTE CORPORACIÓN MULTI INVERSIONES (CMI)

Es un influyente empresario de Guatemala. Cree que el gran problema de Centroamérica es pensar en el futuro, pero no planificar su presente. Critica a los empresarios que no colaboran activamente con el desarrollo de sus países.

- Corporación Multi Inversiones está presente aquí con las divisiones de restaurantes Campero, Molinos Modernos e Industrial Pecuaria (en el 2006 adquirió Tío Pepe y Tico Pollo), ¿Hay posibilidad de nuevos negocios?

- Los presupuestos de la Corporación para el 2009 nos dicen que vamos a seguir invirtiendo y desarrollando las empresas, que ya tenemos en Costa Rica. Obviamente es un año en el que se impone la prudencia y la tendremos.

- Tras la adquisición de Pollos Tío Pepe de Tico Pollo, su Corporación habló del interés en exportar partes blancas de pollo a EE. UU. Desde Costa Rica con el beneficio de cero aranceles. ¿Cómo ha afectado esa intención la lentitud en la aprobación del TLC?

- Las empresas nuestras (avícolas) pueden sobrevivir, aunque tengamos esa desventaja. El TLC es delicado pues, con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, vamos a ver que agilidad les dan a los trámites que faltan. El gran problema es que en Centroamérica no se logra tomar las decisiones ni hacer las políticas de Estado que resuelvan. Si no se dan las políticas de Estado que resuelvan. Si no se dan las políticas de inversión requeridas, no se fomenta la inversión y no se crea el empleo necesario. La gente no tiene ingresos ni ninguna posibilidad de consumir, lo cual impide el desarrollo.

- ¿Cree que Centroamérica sigue estancada?

- Si. Decimos que somos la región del futuro, en el sentido de que tenemos un futuro brillante, pero vivimos en un presente que nunca pasa, enredados en la falta de institucionalidad democrática, de seguridad de un modelo que nos dé velocidad para alcanzar el desarrollo. Desarrollar un país toma seis puntos porcentuales (PIB) por arriba del crecimiento de la población durante por lo menos 15 años. Centroamérica en los últimos 50 años no ha logrado eso, ni siquiera tres años seguidos.

- ¿Qué políticas se requieren para el desarrollo de Centroamérica?

- Somos pequeños países, pequeños mercados con grandes limitaciones. Costa Rica es el país que más ha evolucionado en muchos temas sobre todo el político, pero podría estar mucho mejor si, de una vez por todas, discutiera la famosa integración económica centroamericana. El que el mundo entero nos vea como una región de más de 35 millones de habitantes atrae inversión. Paralelamente, debemos aprobar políticas conjuntas como una moneda común y un pasaporte único.

- Volviendo a los negocios, en El Salvador los restaurantes Campero dominan. Aquí ustedes, tienen 15 locales (llegaron en 1997). ¿Cómo evalúa la competencia aquí?

-Tuvimos un costo de aprendizaje muy interesante con Campero. Creo que ya pasamos esa etapa.

- ¿En qué consistió?

- El equipo que desarrolló Campero en Costa Rica pensó que iba a ser igual de fácil que en Guatemala o El Salvador. En Costa Rica se encontraron con un mercado más competido y exigente. Además, en Costa Rica de desconocía lo que era Campero. Hubo que picar piedra, pero sé qua hecho bien.

“He estado en batallas promoviendo el tema de la creación de la comunidad económica centroamericana, y hemos fracasado porque no se ha logrado. Ha faltado el compromiso, profundo y completo, de nuestros
sectores empresariales”.

- ¿De qué hablará en la conferencia que dará a fin de mes?

- De la falta de liderazgo de los sectores empresariales de la región, que se han dedicado a desarrollar sus empresas, lo cual es muy bueno, pero no es suficiente. Quiero retarlos al decir que responsabilidad social debe ir más allá de la obra social.

- ¿Cómo se va más allá del concepto de responsabilidad social empresarial?

- Siendo agentes reales de cambio político y del modelo económico para que realmente se logren crecimientos con la continuidad suficiente para lograr el desarrollo, lograr $15,000 de ingreso per cápita respecto al PIB.

- ¿Se puede lograr?

- España y Chile son ejemplares. Los sectores empresariales de ambos países jugaron un papel protagónico, al extremo de que, si ellos no hubiesen participado, ambas naciones estarían donde estaban hace 40 años.

- ¿Cuál es el problema de los empresarios de la región?¿Demandan mucho y se ocultan cuando hay que dar y actuar?

- Ese es uno de los capítulos. Los otros están en el campo de la propuesta: el tipo de liderazgo es que crea proyectos, programas y legislación que den como resultado acelerar el crecimiento económico y mejores planes educativos para que la gente aproveche las oportunidades.

- ¿Qué hace Multi Inversiones para predicar con el ejemplo en el tema de la responsabilidad social?

- Llevo 15 años dirigiendo un programa televisivo (Libre Encuentro de debate político, social y empresarial, en Guatemala). Fui presidente de la Cámara de Libre Empresa y vengo diciendo esto desde hace más de 30 años.

En contexto

Conferencista de talla empresarial

Dionisio Gutiérrez será uno de los conferencistas en el Foro Internacional Crisis global, Seguridad y Lucha contra la Pobreza, que se efectuará aquí el 28 de noviembre. Gutiérrez tendrá a su cargo una conferencia sobre las implicaciones de la responsabilidad social corporativa.

Su grupo empresarial, fundado en 1920 en Guatemala, tiene operaciones en la región, México, EE. UU. Y el Caribe. Posee seis divisiones: Restaurantes Campero, Industrial Pecuaria, Molinos modernos, Finanzas Energía (hidroeléctrica) y Multiproyectos (construcción).

En el Foro, además de Gutiérrez, estará como conferencista principal José María Aznar, expresidente del Gobierno Español.

 

 

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