«El país se empobrece con política económica equivocada y repite los mismos errores de los gobiernos del pasado». Afirmó el exdlrector de .. Aquí El Mundo», durante el programa «Libre Encuentro». 

Guatemala, 6 de octubre. ­Si tuviéramos que darle un dolor a este gobierno yo lo declararía marcadamente socialista por­que no existe la libertad nece­saria para que las personas puedan generar riqueza en un ambiente donde existen inflación, bonos de emergencia y racionamientos, expresó el Lic. Mario David Garcla, ex-director general del tele noticiero «Aquí el Mundo», durante el desarrollo del programa «Libre En­cuentro» de la Cámara de Libre Empresa.

El actual gobierno empobrece al país con una política equivocada y repite los mismos errores de sus antecesores en cuanto a viajes, encarecimien­to de combustibles y tratando de dar la impresión de aplicar justicia contra la corrupción, cuando por ejemplo, el licenciado Vinicio Cerezo ya debería estar procesado no sólo por el caso de AVIATECA, sino por 30 ó 40 motivos más, acotó.

También considero ineptitud y traición a la patria el haber cedido el territorio de Belice, así corno equivocarla la con­cepción de entablar diálogos con los señores de la URNG, que han envejecido en las trin­cheras y que mejor sería invitarlos a hacer gobierno, dándole a Gaspar llom por ejemplo, un ministerio, agregó Mario David García.

»Tenemos un gobierno autoritario»

Por su parte, el licenciado Edgar Portillo Recinos, miembro ro ante la Junta Monetaria por parte de la Universidad de San Carlos, expresó que el presente gobierno es autoritario porque está Imponiendo reglas de juego que no están plenamente discutidas y que ha provocado desorientación en la ciudadanía al continuar políticas de corto plazo, mientras que la pobreza extrema llega a más de un 70%.

En cuanto a la idea de desmonopolizar la energía eléctrica, Portillo Recinos enfatizó que no cree conve­niente desmonopolizar este servicio para que luego sea la iniciativa privada quien lo mo­nopolice. Considero que es conveniente la modernización de la economía, pero con la participación de todos los sec­tores, no sólo de uno en espe­cial, acotó.

CACIF: No hacemos gobierno

Otro de los participantes en el foro, el doctor Marco Augusto García Noriega, presidente del CACIF, manifestó que es una falacia decir que el sector pri­vado esté haciendo co-gobierno no actualmente. Es cierto que algunos empresarios participan. ‘Como ciudadanos, agregó.

Al referirse al color que pueda tener el presente dijo que considera que no tiene ninguno, pero que si es necesario que cuente con un proyecto a mediano y largo plazo, que dé seguridad a los inversionistas. No soy partidario que se concedan privilegios ni creo esos monopolios que están prohibidos por la ley. Creo en la libre competencia como generadora de riqueza y bienestar, expresó.

USAC: faltan planes sociales

Por su parte, el rector magnífico de la Universidad de San Carlos, DR. Alfonso Fuentes Soria, dijo que es necesario mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos y que para ello debe contarse con planes concretos de gobierno que aporte ideas y soluciones para superar la crisis que vivía.

Finalmente, el licenciado Dionisio Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Libre Empresa y conductor del programa, señaló que hasta el momento no se aprecia que haya cambios para mejorar el manejo de los gastos del gobierno, que adolece de una política consistente y de proyectos concretos en beneficio del pueblo, que cada día ve con angustia cómo aumenta la impunidad y la violencia sin que se haga algo para conseguirla.