Dionisio Gutiérrez se defendió públicamente de una acusación del presidente Álvaro Colom, luego de que este lo acusara de orquestar un plan para desestabilizar al gobierno de la Une en 2005.

En una misiva dirigi­da al Presidente, el empresario también se muestra preocupa­do por el «vaciamiento de.la democracia».

Después de que el presidente Álvaro Colom aseguró que hay una «maniobra de desetabilización» contra su gobierno y señaló como uno de los responsables el empresario Dioniso Gutiérrez, el aludido respondió con una carta enviada al Ejecutivo en la cual «protesta públicamente por los señalamientos» hechos a su persona y pide al mandatario que «no caiga en la tentación totalitaria».

«Usted (Colom) dice que declararé la guerra a su Gobierno. Por favor señor Presidente, no soy quien para declarar la guerra a nadie. De guerras y confrontación ya estamos cansados», dice la carta del empresario, quien además es conductor del programa Libre Encuentro.

El pasado jueves el Gobierno denunció en un campo pagado una «maniobra de desestabilización» compuesta por ataques a las fuerzas de seguridad y reportajes en algunos medios de comunicación. Ese mismo días, in cable de la agencia EFE, destaca que el mandatario señaló a Dionisio Gutiérrez y, sin dar nombres, a ex militares y «politiqueros» como los responsables de ese plan.

Ante ello, el empresario expresó: «Con todo respeto le pido que no caiga en la tentación totalitaria. La historia está repleta de testimonios del fracaso en que terminan las aventuras políticas que inician como proyectos autoritarios disfrazados de democracia».

Ratifican existencia de plan

Por otra parte, directivos del Partido Patriota (PP) denunciaron en conferencia de prensa que el Gobierno continúa con la segunda fase del Plan Victoria 2012, que consiste en atacar a un empresario y a los medios de comunicación.

«Le pedimos a la sociedad que esté alerta, porque los ataques y las intimidaciones van a subir de torno», expresó la secretaria general de esa agrupación política, Roxana Baldetti.

Según la diputada opositora, fuentes allegadas al Gobierno les proporcionaron otro fragmento del Plan Victoria 2012, situación similar a la ocurrida en marzo, cuando se dijo que el secretario de la Paz, Orlando Blanco, traería a Jennifer Harbury, esposa el exguerrillero Efraín Bámaca, para que desprestigiara al PP.

Aunque el vicepresidente Rafael Espada dijo desconocer la carta y las declaraciones del PP afirmó que «en la últimas dos semanas ha habido confrontación, pero se ha magnificado», Asimismo, negó que el gobierno sea responsable de generar la polarización justificó que los campos pagados fueron una respuesta «a la confrontación ya generada».

El vicemandatario advirtió que «las elecciones van a ser bastante rudas» y espera que «no se llegue a nada personal o violento».

El arzobispo Rodolfo Quezada Toruño, después de la misa dominical en la Catedral, instó a las agrupaciones políticas a «evitar la polarización».

Presentarán denuncia

El jefe de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Orlando Blanco, informó que esta semana presentarán una denuncia en contra del PP por sedición y conspiración en contra de Gobierno.

«¿Por qué no convocan a una conferencia para explicar por qué su asesor de comunicación y un miembro de la Junta Directiva de ese partido están siendo acusados de orquestar un complot en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Gobierno», se pregunta Blanco, al tiempo de anunciar que acudirá al Ministerio Público (MP), tal y como lo hizo en marzo para denunciar a Baldetti por difamación y calumnia.