En marzo de 2020 Guatemala será la sede para discutir la Integración Económica de Centroamérica.

El 3 y 4 de marzo de 2020, Fundación Libertad y Desarrollo realizará el V Encuentro Ciudadano, con el tema: “Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”. Están invitados 31 expresidentes de Iberoamérica y personalidades internacionales de alto perfil; entre quienes están los presidentes George W. Bush (Estados Unidos 2001-2009), José María Aznar (España 1996-2004), Felipe Calderón (México 2006-2012), Andrés Pastrana (Colombia 1998-2002), José María Figueres (Costa Rica 1994-1998), Luis Alberto Lacalle (Uruguay 1990-1995); Ricardo Lagos (Chile 2000 – 2006) Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Moisés Naím, Chairman del G50.

El evento iniciará el martes 3 de marzo con una reunión de trabajo que contará con la presencia de presidentes en funciones, expresidentes de Iberoamérica, empresarios de la región, altos funcionarios de organismos multilaterales y tanques de pensamiento de Centroamérica para discutir sobre la creación de la Comunidad Económica Centroamérica como la ruta para alcanzar el desarrollo económico y social del Istmo.

Por la noche, Fundación Libertad y Desarrollo ofrecerá una cena de gala para finalizar la jornada donde se sumarán al grupo otros representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, academia, sector privado y políticos de la región.

El miércoles 4 de marzo se realizará el V Encuentro Ciudadano en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real de ciudad de Guatemala, donde más de 20 expresidentes iberoamericanos y expertos internacionales discutirán sobre la ventajas y beneficios que obtendría Centroamérica si logra la integración económica y comercial.

Centroamérica es una de las regiones más violentas del planeta con los peores índices sociales del continente, debilidad institucional, escaso crecimiento económico, fuente de migración ilegal y puente y bodega del narcotráfico. La fórmula perfecta de los Estados fallidos.

Dionisio Gutiérrez, Presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, comentó que, en los últimos 30 años, además de democracias disfuncionales, las economías de la región han tenido un crecimiento marginal e insuficiente, con el que tardarían, en promedio, otros 30 años en duplicar su PIB per cápita. Y la población ha crecido 67%, aumentando la pobreza. Con estos números, estos países serán siempre pobres.

Esperamos que en nuestro V Encuentro Ciudadano, desde la visión de distinguidos líderes de Iberoamérica, se proponga una solución bicéfala: crecimiento económico vía la Integración Económica de Centroamérica y el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

Dionisio Gutiérrez agregó que los dirigentes de las sociedades de la región comprenden que esta es la ruta para salir del subdesarrollo.

Dijo también que el Encuentro de marzo terminaría con una declaración conjunta firmada por los presidentes, expresidentes y personalidades internacionales que participarán en el evento para motivar a gobiernos y élites de la región a concretar una agenda que lleva más de sesenta años en discusión.

Los Encuentros Ciudadanos son la actividad anual más importante de la FLD a la que asisten miles de personas. El evento de 2020 se realizará en Ciudad Guatemala el 3 y 4 de marzo. Invitamos 31 panelistas, entre expresidentes, presidentes en funciones y altos funcionarios de organismos internacionales. Los esperamos.

Fundación Libertad y Desarrollo es un centro de pensamiento independiente y privado que promueve los valores y principios de sociedades libres. Puede encontrar más información sobre su trabajo aquí.