Dionisio Gutiérrez abrió el Segundo Encuentro Ciudadano con un discurso, donde analiza la realidad del país, enfocándose en la política, desigualdad y subdesarrollo.

Durante el Segundo Encuentro Ciudadano, realizado el 23 de febrero de 2017 en la Ciudad de Quetzaltenango, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, brindó un discurso de apertura donde abordó los principales problemas que enfrenta el país, especialmente en el ámbito político: “Guatemala tiene muchos problemas sociales y económicos, pero el verdadero problema de nuestro país es político. Si la política no funciona, todo lo demás falla. La política en Guatemala no puede seguir siendo una guerra de bandas combatiendo por un botín. La verdadera política necesita principios, compromiso y debate. Requiere oponentes honorables y que estos alcancen acuerdos para avanzar.”

La desigualdad era uno de los temas más importantes durante el evento, por lo que Dionisio reflexionó: “La desigualdad la provocan los gobiernos corruptos e incompetentes y la profundiza la riqueza que viene de la corrupción, las fortunas que nacen a la sombra del gobierno y los empresarios que explotan o evaden impuestos. La desigualdad es un problema social y político que necesita soluciones económicas coherentes y efectivas. Y para alcanzar el máximo bienestar posible en este mundo desigual e imperfecto son indispensables la libertad económica, el respeto a la propiedad, gobiernos honestos, un sistema de justicia intachable y políticas públicas que apoyen a quienes se han quedado atrás para que tengan la oportunidad de integrarse y trabajar para alcanzar una vida digna.»

Además, habló sobre la falta de liderazgos positivos que existe en el país y la ausencia de instituciones fuertes: «Hay quienes dicen que Guatemala es un país intervenido por la comunidad internacional. Guatemala está intervenida, pero por el crimen organizado y por grupos criminales que tienen capturado al Estado. La comunidad internacional, a través de CICIG, y Guatemala con el Ministerio Público y algunos jueces ejemplares, intentan rescatar la justicia, construir un Estado de Derecho para liberar al rehén.

Ahora bien la lucha contra la corrupción, no puede depender de la buena voluntad o valentía de un grupo de individuos, sino de la existencia de instituciones que garanticen de forma permanente el cumplimiento de la ley, la transparencia en la gestión de gobierno y la persecución implacable contra quienes cometan delitos.”

Finalizó su discurso haciendo un llamado a las distintas élites del país para dejar a un lado las confrontaciones y comenzar un esfuerzo de diálogo respetuoso en el que se aprenda a escuchar y se comiencen a entender las distintas realidades. Así mismo, enfatizó sobre la importante tarea de involucrar a los jóvenes dentro de espacios políticos. “Por qué no habría de sentir la juventud de hoy el orgullo de ser la generación del cambio e iniciar la misión impostergable de rescatar su país con los ideales y los valores que fundan naciones en libertad y democracia.”

A continuación los invitamos a ver el discurso completo de Dionisio Gutiérrez en el Segundo Encuentro Ciudadano, realizado en la Ciudad de Quetzaltenango: